Mis Muñecos

jueves, 12 de agosto de 2010

Crónicas de una tejedora


Hace unas cuantas semanas recibí un pedido: dos conjuntos (saquito y ranita) de bebe en primera medida, uno en color verde y otro en color lila.

Mientras todavía estaba tejiendo, la misma señora me pide que además le teja dos ranitas, una en blanco y otra en amarillo, para usar con dos saquitos que tenía...

Bueno, lo primero que tejí fueron los dos conjuntos, que les saqué fotos y mi hija se encargó de borrarmelas....

Después hice las dos ranitas:

Aquí se las muestro:



Mientras estaba tejiendo las ranitas, esta señora me pregunta si podría alargarle un poquito el saquito lila, porque ella lo veía un poco más corto que el otro, a lo que yo le dije que sí... que me lo mandara y se lo alargaba un par de centímetros.... así que manos a la obra, desarmé todo el saco, lo alargué, le volví a hacer las vistas... cuello, ojales, etc.... y se lo entregué.
Después de esto, pasaron dos o tres días y le entrego los pantaloncitos blanco y amarillo... y cuando se los doy me pregunta "Qué yo te encargué otro conjunto?" y cuando le digo que lo que le estaba dando dice "Ay si me había olvidado. De paso... vos sabes que el saquito quedó muy grande... te mando uno que le queda bien para que me lo arregles..." Ahí ya dije... me están charlando... pero bueno... después de tantas prendas, dije... le entro un poco de los costados y no lo desarmo... pero... cuando recibo la bolsa con el saco y el otro de muestra.. mi primera impresión fue decir... qué feo! me mandó los saquitos todos arrugados dentro una bolsa de supermercado, y además venía el otro saco que le había tejido y yo no entendía por qué. Cuando los saco de la bolsa, veo que el saco verde tenía toda la espalda desteñida... alguien le tiró lavandina.... así que estuve varios días pensando qué hacía...
Después que se me pasó la bronca, me puse a trabajar en el saco lila, lo descosí, lo entré a los costados para achicarlo, pero cuando lo ví terminado no me gustó, y para más éste también tenía una pequeña mancha de lavandina en la espalda... así que dije "Yo soy una persona prolija y no voy a entregar una prenda así", lo volví a desarmar, destejí el frente y la espalda, y los volví a hacer...
También les cambié el punto de la parte de arriba porque me daba la sensación que me ensanchaba toda la prenda. Así que pasamos de esto:


A esto:


Así quedó terminado el saquito:


Y este es el saco verde que, lamentablemente quedó manchado en la espalda, porque lo devolví tal cual me lo mandaron... (además de las manchas de lavandina, estaba sucio, lo cual me pareció, realmente una falta de respeto)


Y es que me dio tanta bronca e impotencia que se crean que porque una teje, la pueden agarrar de tonta... le dije que esa manchas no tienen solución, que si quiere le tejo otro saco, pero que se lo tengo que cobrar obviamente... sino, que lo meta todo en lavandina y lo deje blanco... (a pesar que me duele el corazón de pensar en meter una prenda de lana en cloro para desteñirla)

En fin... perdón por el testamento, pero es que realmente quería descargarme y contarlo. Y es que sé que las que tejen, o bordan, o hacen cualquier trabajo con sus manos, saben a qué me refiero. Uno trabaja con amor, tratando de ser prolija, dar buena terminación, que quede algo lindo... es una satisfacción cuando uno recibe un pedido o un elogio, pero es tan feo sentirse menospreciado en lo que uno hace... porque realmente hay gente que no le da valor a estos trabajos, por eso... a esa gente que nos trata de esta manera... la próxima vez que quieran hacer un pedido, habrá que decirle, "NO, NO PUEDO". Porque en mi caso, prefiero perder una venta, que pasar bronca y perder tiempo.

Y como en casa tengo tres clientas que sí le dan valor a mis trabajos, me he puesto a tejerles a mis hijas antes que se termine el invierno... así que pronto andaré mostrando nuevas cositas.

Que tengan buena semana y excelentes puntadas.


9 comentarios:

Insensata! by Laura Sners dijo...

Ay, Miriam! no sabés cómo te entiendo!!! Hay gente que no aprecia un trabajo de calidad... mi mamá tejia para ganar unos pesos extra cuando mis hermanos y yo éramos chicos y muchas veces la ví llorar de la bronca y la impotencia porque le hacían destejer y hacer de nuevo... y mi mamá tejía impecablemente, como haces vos!
Yo creo que tendrías que cobrarlo cada vez que lo tejés, así lo piensan bien de entrada y no te hacen destejer!!
Hay gente que cree que porque una teje en los ratos libres y es relajante, una deberia regalar el trabajo y no es así!
Tus mejores clientas son la que te ven laburar todos los dias!
Beso!

FERNANDA dijo...

como te entiendo...pero mucha gente no nos valora, pero no te pongas triste segui para delante...las ranitas preciosas, me encantaron...besos!

Tejedora Timida dijo...

Sabes!!! Te entiendo un montón, mi mamá es costurera, mejor dicho modista, hizo los cursos y se diversifico con el tiempo, a mi madre a veces le pasaba asi, pero ella como es tan buena aceptaba de buena gana los arreglos de ultima hora, pero las personas que son asi como la que tu describes yo le decia que tenia que ponerle mano dura y mandarla pal carajo. Como dicen por mi tierra...
Una cosa si te digo las ranitas están preciosas, es lo unico que no he podido aprender a hacer no se como hacerle... Dentro de poco subo a mi blog un conjuntito que estoy haciendo para bebe... Besos!!!!

o0OGigiplumO0o dijo...

Hola Miriam! Te entiendo totalmente. Uno le pone tanto cariño y dedicación a lo que hace que duele mucho ver que el destinatario no lo aprecia o lo cuida. Además, no saben valorar el hecho de que el trabajo sea totalmente artesanal y no alcanzan a dimensionar que no es "soplar y hacer botellas", sino algo que lleva su tiempo.
En fin, concentrate en lo positivo y en aquellas personas que saben valorar tu esfuerzo!
Besos,
Gigi

la chio dijo...

hola amiga! te comprendo de corazon! yo soy de esas a la que la gente mira con cara de... y eso que hiciste para que es??? jeje bue por lo menos vos haces ropa!!! jaja yo hago... cositas!!! asique te entiendo!
y por suerte siempre en casa mis cosas son bien recibidas aunque nadie sepa para que son! jajaa a todos les gustan
te dejo un beso grande

Unknown dijo...

Hooolitas Miriam... en verdad que has pasado un rato feo, que en mis manos, se lo pongo de corbata jajaja.... pero como tu eres tan linda lo aceptaste, estoy de acuerdo con las chicas, mira yo máximo hago un ajuste sin cobrarlo (pues generalmente tomo medida de largos y esas cosas), pero al siguiente, vale como un arreglo normal... así como tu dices es preferible perder una venta que ganarse una rabia, además las mejores clientas estan en la casa yo también fabrico para mis niñas, son mis mejores modelos y agentes comerciales jajaja... a donde van, esto me lo hizo mi mamá... una vez en un almacén la chica que nos atendía al ver que ellas no se decidían por nada, muy querida les preguntó si es que no les gustaba algo de ahí, y la chiquis le dijo, es que mi mamá nos cose ropa más linda, si quieres yo le digo que te traiga cosas que si son lindas para que mis amigas venga a comprarte y vendas harto jajajaja... casi me muero de la risa... es decir para que darle el amor y la pasión a una prenda que no será apreciada cuando en la casita tenemos nuestras fans No.1?... Animo que esas malas clientas que se vayan a freir espárragos...

Besitines
Daphne
Visítame en
http://corners-daphne.blogspot.com/

Eve ♥ dijo...

Hola Miriam! La verdad que si, da bronca lo que sucedió...una se mata con los detalles, la terminacion...con todo y despues no te lo valoran...
A mi me paso q me encanrgaron 12 gummys a pagar contrarreembolso x correo argentino.La cuestion es que no se xq motivo pero el paquete no fue recibido, ni pagado obviamente... En el correo me dicen q el paquete esta volviendo, pero todavia nada... Y si dan bronca estas cosas, pero se aprende.
Te mando un beso grande y a tejr para los que valoran nuestro esfuerzo!

SUSANA dijo...

Hola Miriam:
¡¡Sos demasiado buena !! yo por la mitad de lo que te hicieron las hubiera mandado a pasear!!
Sos tan prolija y tan detallista que no puedo entender como te hicieron una cosa así,lamentablemente pasaste un mal momento pero servirá de experiencia como vos dijiste.
Un beso .

Raquel A Mtz dijo...

que señora tan fea y tan vaquetona como decimos en mexico, le hubieras cobrado por las destejidas y ajustes siempre hay gente asi, aprendete el nombre de memoria por si se le ocurre volver le digas que nooooooooooo...saludos